El seleccionado M17 de la Unión de Rugby del Valle Chubutense, conocido como Los Tehuelchitos, pondrá en marcha su participación en el Torneo Select 12 Sur con la intención de consagrarse en Bahía Blanca y así disputar la final ante el campeón del Select 12 Norte para pelear por un lugar en el Campeonato Argentino Juvenil - Zona Ascenso 2027.
Calendario y estructura de la competencia
Según la información publicada por Diario Jornada, el equipo dirigido por Iván Recchia tendrá una primera jornada cargada: debut frente a San Luis desde las 12:30, y por la tarde se enfrentará a Lagos a las 16:50. El sábado está previsto como jornada de descanso y el domingo Los Tehuelchitos jugarán sus dos últimos compromisos contra Tierra del Fuego (12:30) y el combinado local Sur (16:50).
| Fecha | Rival | Hora (local) |
|---|---|---|
| Viernes | San Luis | 12:30 |
| Viernes | Lagos | 16:50 |
| Domingo | Tierra del Fuego | 12:30 |
| Domingo | Sur (local) | 16:50 |
Convocados y distribución por clubes
La delegación viajó con 26 jugadores de cinco clubes de la región —Patoruzú, Trelew RC, Puerto Madryn RC, De Bigornia Club y Draig Goch—, según el listado oficial difundido por Diario Jornada. Patoruzú y Puerto Madryn RC aportan la mayor parte del plantel.
Objetivo deportivo y contexto
El objetivo explícito es claro: quedarse con el Select 12 Sur para acceder a la final frente al ganador del Select 12 Norte, y así aspirar al ascenso a la Zona Ascenso del Campeonato Argentino Juvenil 2027. Para Los Tehuelchitos, el torneo es una oportunidad para que los jugadores acumulen experiencia en un marco competitivo interregional y para que entrenadores y staff observen el rendimiento de la camada de 2009/2010 en un contexto de alta exigencia.
El calendario prevé cuatro partidos en tres jornadas, con el sábado libre.
La lista de convocados y el cronograma fueron difundidos por Diario Jornada, medio que cubrió el viaje y la preparación del plantel. El rendimiento en este Select 12 definirá la posibilidad de Los Tehuelchitos de seguir compitiendo en instancias nacionales en 2027.