El Gobierno de Misiones y UNICEF renovaron este martes en Posadas el compromiso de coordinar acciones destinadas al cuidado y la protección integral de niñas, niños y adolescentes. El acuerdo fue formalizado durante una jornada en la que también se presentó el informe Crecer en Argentina: panorama provincial de la infancia, elaborado por el organismo internacional.
El documento analiza la evolución de la situación de las infancias en el período comprendido entre 2016 y 2025. De acuerdo con los resultados difundidos durante la actividad, Misiones registró una mejora de 15 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. El avance fue señalado especialmente en indicadores vinculados con las condiciones materiales de vida, la cobertura de vacunación y la reducción de la pobreza extrema.
Un análisis sobre cuatro dimensiones
El índice presentado por UNICEF reúne información de distintas áreas que inciden en el ejercicio de los derechos de la niñez. La herramienta busca ordenar los datos disponibles y aportar elementos para el diseño de políticas públicas en cada jurisdicción.
- Condiciones materiales: releva aspectos relacionados con la situación de vida de la población infantil.
- Educación: incorpora indicadores vinculados con el acceso y las trayectorias educativas.
- Salud: contempla, entre otros aspectos, la cobertura de vacunación.
- Violencia: observa una dimensión central de la protección integral de derechos.
Misiones fue la quinta jurisdicción del país en la que UNICEF presentó este índice. La propuesta permite observar los avances y las dificultades de las provincias a partir de un conjunto común de indicadores, con información destinada a orientar la planificación estatal y la articulación entre organismos.
“Tenemos indicadores que van en alza y venimos trabajando justamente para fortalecer el cuidado y la protección de la niñez. Es un trabajo integral que requiere un esfuerzo mancomunado”, sostuvo Carlos Sartori, ministro Coordinador de Gabinete de Misiones.
Durante el encuentro también se firmó el Compromiso por la Niñez, en representación del Gobierno provincial. Sartori destacó la importancia de sostener el acompañamiento de UNICEF y de ampliar la coordinación con los municipios y las distintas áreas del Estado. El objetivo expresado fue fortalecer las acciones de cuidado y protección en todo el territorio misionero.
| Aspecto | Dato informado |
|---|---|
| Período analizado | 2016-2025 |
| Mejora señalada | 15 puntos porcentuales por encima del promedio nacional |
| Dimensiones del índice | Cuatro: condiciones materiales, educación, salud y violencia |
| Presentación provincial | Quinta jurisdicción argentina |
La iniciativa combina el seguimiento de indicadores con la cooperación entre UNICEF, el Gobierno provincial, los municipios y los organismos públicos involucrados en las políticas de infancia. La información presentada quedó vinculada a la continuidad de ese trabajo conjunto para fortalecer las respuestas destinadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en Misiones.