Ubicada en el sur de Asia, India es un vasto país que encanta a numerosos viajeros debido a la diversidad de sus paisajes y su cultura fascinante
Situada en el sur de Asia, India es un país inmenso que atrae a muchos viajeros por la variedad de sus paisajes y su cultura fascinante. Además, sorprende a los visitantes con algunas de sus actividades inusuales, como el kabaddi. Este deporte de contacto es muy apreciado y practicado en el subcontinente indio, aunque es poco conocido en Occidente. Por lo tanto, si planeas viajar a India, aquí tienes algunas informaciones que deberías conocer sobre el kabaddi, un deporte extraordinario que enciende las pasiones en India y otras regiones de Asia.
¿Qué es el kabaddi?
Mientras que el fútbol y el baloncesto gozan de un éxito fenomenal en todo el mundo, el kabaddi sigue siendo una práctica desconocida en Europa y América. Aunque no es muy conocido fuera de India, es enormemente apreciado por la población local, especialmente porque es el segundo deporte más practicado en el país después del cricket, una variante del béisbol.
Concretamente, el kabaddi es un deporte de contacto bastante singular que puede recordar a la lucha o al rugby, pero tiene una particularidad especial: el jugador en la posición de «raider» debe contener la respiración mientras repite «kabaddi» durante un máximo de 30 segundos. De hecho, «kabaddi» significa literalmente «contener la respiración» en hindi.
A pesar de ser una actividad típicamente india, su práctica se está democratizando gradualmente fuera de las fronteras de India. Si bien está empezando a ganar el corazón de los británicos y otros países como Nepal y Japón, el kabaddi ya es popular en Bangladesh y Pakistán. Cabe señalar que en 2017, más de 310 millones de personas siguieron la quinta temporada de la «Vivo Pro Kabaddi», la liga profesional de kabaddi en India.
Un vistazo a la historia del kabaddi
Nacido en el estado indio de Tamil Nadu, el kabaddi es una práctica muy antigua que se habría creado hace casi 4000 años, y es un deporte que originalmente se jugaba con el objetivo de repeler a los invasores. Además, el kabaddi se considera el origen de la guerra de Kurukshetra, que enfrentó a los guerreros pandava Abhimanyu contra los Kauravas, según el Mahabharata, un libro sagrado indio.
A pesar de su importancia en la historia del país, este deporte no se presentó al resto del mundo hasta 1936, durante un partido de demostración en los Juegos Olímpicos de Berlín. Solo tres años después de la independencia del país se fundó la «Federación India de Kabaddi» y se estableció una compilación de reglas. Sin embargo, estas reglas fueron modificadas más tarde por la Federación Amateur de Kabaddi de India (fundada en 1973). De hecho, en 1980 se organizó la primera competencia «Campeonato Asiático de Kabaddi», y actualmente es parte de los Juegos Asiáticos.
Aunque el kabaddi se practica hoy en más de 60 países, este deporte excepcional lucha por hacerse conocido a nivel internacional y en los Juegos Olímpicos. Esto se debe a la falta de medios para su exportación, a la mala reputación de India en cuanto a organización y también al desinterés de las castas acomodadas por esta actividad. Sin embargo, el kabaddi es una parte integral de la cultura india y del día a día de los locales. Sigue creando entusiasmo entre los aficionados.
Fundamentos del kabaddi
El kabaddi es un deporte de contacto que enfrenta a dos equipos de siete jugadores en una gran arena cuadrada durante dos tiempos de 20 minutos cada uno. Según la tradición, 4 jugadores de cada equipo se colocan a cada lado del campo, mientras que 3 jugadores se dejan en la reserva. Sin embargo, existen algunas variantes del kabaddi que requieren que los 7 jugadores estén en el campo al mismo tiempo.
En cuanto a las reglas básicas, los dos equipos atacan por turno. Hay un atacante, también llamado «raider», que es enviado al campo contrario y tiene como objetivo marcar puntos tocando, con el pie o la mano, a los defensores del equipo contrario antes de regresar a su equipo. Sin embargo, debe contener la respiración durante 30 segundos hasta que se una a su equipo, y para demostrar que no respira, debe gritar «kabaddi» varias veces seguidas. El atacante marca un punto al tocar a un defensor, quien, cuando es tocado, queda eliminado del juego.
Los defensores tienen como objetivo evitar que el raider los toque, pero también impedir que regrese a su propio lado. Para ello, pueden bloquearlo físicamente o huir hasta que el atacante pierda la respiración. En cuanto al bloqueo, el defensor puede atrapar o derribar al atacante del equipo contrario antes de ser tocado. Sin embargo, está estrictamente prohibido atrapar al oponente por el cabello, la ropa u otras partes del cuerpo, excepto el torso o las extremidades. Cuando el raider es inmovilizado por los defensores, debe salir del juego.
Durante todo el juego, cada equipo ataca por turnos y es posible hacer volver a los jugadores eliminados marcando puntos. Por otro lado, un jugador debe ser eliminado si el atacante acumula 3 ataques vacíos consecutivos o si no marca ningún punto.
Para más información sobre el kabaddi, puede visitar el sitio web oficial de la Pro Kabaddi League.
Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !