Las bandas de resistencia son una herramienta extraordinaria para tus entrenamientos en casa. Como su nombre lo indica, ofrecen diferentes niveles de resistencia, pero no ocupan el espacio que requerirían pesos equivalentes. Puedes usarlas para reemplazar el peso en tus rutinas de ejercicio o para aumentar la intensidad de tus entrenamientos actuales. Existen diversas modalidades, por lo que esta guía te ayudará a elegir la mejor banda para ti. Para los fines de esta guía, considera una banda de resistencia como un trozo de material elástico, que generalmente es látex, y que se puede usar para añadir resistencia a un ejercicio o estiramiento.
Bandas de Resistencia de Bucle Cerrado
Las bandas de resistencia de bucle cerrado son quizás las más comunes que encontrarás en el gimnasio. Generalmente, estas bandas vienen en un set que incluye una variedad de niveles de resistencia, a menudo codificados por colores. Al ser más grandes, se utilizan en gran medida como un reemplazo de los pesos en los entrenamientos. Puedes realizar ejercicios como curl de bíceps, sentadillas y press de hombros usando estas bandas como alternativa a las barras o mancuernas. Además, un par de mangos de banda puede facilitar su incorporación en tus rutinas de entrenamiento. Su diseño de bucle cerrado también permite realizar ejercicios asistidos, como las dominadas, al enganchar la banda en la barra de dominadas y colocar tu pie o rodilla dentro de ella.
Bandas de Resistencia Tubulares
Las bandas tubulares, aunque similares a las bandas de bucle cerrado, son utilizadas principalmente para reemplazar pesos en ejercicios de entrenamiento de resistencia. Su uso es un poco más limitado, pero ciertos ejercicios específicos, como el elevación lateral de deltoides, se benefician de este diseño. Las bandas tubulares vienen en diferentes niveles de resistencia y pueden formar parte de un set que se conecta a los mangos. Al igual que las bandas de bucle, la resistencia se puede ajustar fácilmente modificando la cantidad de holgura en la banda.
Bandas para Entrenamiento
Al igual que las bandas de bucle cerrado, las bandas de entrenamiento son cintas planas de látex que generan resistencia en lugar de peso. Estas bandas no son un bucle cerrado y suelen ser significativamente más delgadas que las bandas de bucle. Por esta razón, son herramientas excelentes para la rehabilitación de lesiones, permitiendo realizar movimientos suaves que generan resistencia leve y ayudan a fortalecer gradualmente un músculo o articulación lesionada.
Bandas de Glúteos
Estas bandas reciben su nombre por su función principal: los ejercicios para las piernas. Las bandas de glúteo son más pequeñas que las bandas de resistencia de bucle cerrado, lo que las hace perfectas para envolver tus piernas. Aunque tienen otros usos, es en los entrenamientos de piernas donde realmente destacan. Puedes utilizarlas en rutinas exclusivas de bandas de resistencia, como en las sentadillas laterales. También se pueden incorporar durante el entrenamiento con pesas para aumentar la dificultad o fomentar una buena técnica. Por ejemplo, usar una banda de glúteo por encima de las rodillas durante las sentadillas puede ayudarte a ser más consciente de la alineación de tus rodillas durante cada repetición y fortalecer los músculos más pequeños de tus piernas.
Elige Tu Banda
En un mundo ideal, tu gimnasio en casa tendría todas estas bandas de resistencia. Cada una tiene sus propias ventajas y ocupan muy poco espacio. Sin embargo, si aún no estás listo para hacer esa inversión, piensa en cómo podrías incorporar las bandas de resistencia en tus rutinas. ¿Las usarás para sustituir el entrenamiento con pesas? Quizá deseas aumentar o disminuir el reto de tu entrenamiento actual. Tal vez solo necesites una resistencia ligera para recuperarte de una lesión. Las bandas de resistencia ofrecen un potencial enorme para un gimnasio en casa en el paquete más compacto posible.
Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !