Inicio Nutrición El ayuno intermitente: principios, costos, beneficios y desventajas

El ayuno intermitente: principios, costos, beneficios y desventajas

125
0

¿Qué es el ayuno intermitente?

Desde tiempos ancestrales, los seres humanos han practicado la privación de alimentos por razones espirituales o religiosas. En la actualidad, esta práctica ha cobrado popularidad como método para mejorar la salud y el bienestar general.

«El ayuno intermitente busca limpiar el organismo de los alimentos poco saludables y las toxinas, permitiendo que los órganos depurativos, como el hígado y los riñones, descansen,» señala el nutricionista Raphaël Gruman.

La estrategia consiste en abstenerse de comer entre 12 y 16 horas, lo que equivale a saltarse una comida y, por ende, reducir la ingesta calórica.

«Durante el periodo de ayuno, el cuerpo utiliza la glucosa almacenada para mantenerse activo. Si el ayuno se extiende más allá de tres días, comienza a utilizar las reservas de grasa y proteínas,» añade Gruman.

Leer también :  Seguir una dieta equilibrada para un rendimiento óptimo

Tipos de ayuno intermitente

Existen diversas modalidades de ayuno intermitente:

  • Ayuno de 24 horas;
  • Método 16/8: comer durante 8 horas y ayunar durante 16 horas;
  • Método 5/2: consumir 500-600 calorías en dos días a la semana y comer normalmente el resto de los días.

Por ejemplo, en el método 16/8, se puede cenar y luego omitir el desayuno del día siguiente, comiendo nuevamente al almuerzo.

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente no solo promueve una pérdida de peso saludable, sino que también puede contribuir a una mejor salud metabólica. Gruman menciona que puede ayudar a regular la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular a largo plazo.

Leer también :  Guía definitiva para elegir el quemador de grasa adecuado

Además, al eliminar toxinas, muchas personas experimentan una mejora en el sueño y un aumento en los niveles de energía. La piel también puede beneficiarse, mostrando un aspecto más saludable y radiante.

Precauciones y conclusiones

Es fundamental que antes de iniciar un programa de ayuno intermitente, se consulte con un profesional de la salud, especialmente si existen condiciones médicas previas. Cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro.

En resumen, el ayuno intermitente puede ser una excelente herramienta para alcanzar objetivos de salud y bienestar, siempre y cuando se haga de manera consciente y responsable.

4.6/5 - (5 votos)

Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !

Síguenos en Google News