Inicio Nutrición El efecto yo-yo tras una dieta: científicos suizos revelan finalmente las razones...

El efecto yo-yo tras una dieta: científicos suizos revelan finalmente las razones detrás de este fenómeno

95
0

  • Noticias
  • Después de seguir un régimen, has logrado, por fin, perder esos kilos de más. Sin embargo, unos meses más tarde, ¡sorpresa! Todo tu esfuerzo parece desvanecerse al ver que esos kilos regresan con fuerza, acompañados de una gran frustración. ¿Por qué ocurre este fenómeno del efecto yo-yo? Investigadores suizos han explorado este intrigante tema.

    El efecto yo-yo en el tejido adiposo

    Un estudio realizado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) se llevó a cabo utilizando ratones. Se examinaron las células adiposas de dos grupos de roedores: aquellos que presentaban sobrepeso y los que habían perdido peso tras una dieta.

    Los investigadores observaron que los ratones que habían logrado descender de peso tendían a recuperar más rápidamente los kilos cuando volvían a consumir una dieta alta en grasas. «Hemos identificado una base molecular para el efecto yo-yo», señala Ferdinand von Meyenn, profesor de nutrición y epigenética metabólica.

    Leer también :  Los beneficios excepcionales de la jardinería que quizás desconozcas

    Además, los científicos afirman haber «encontrado evidencia de este mecanismo en humanos». Para ello, examinaron muestras de tejido adiposo de personas que habían estado en sobrepeso antes de someterse a cirugía bariátrica, obteniendo conclusiones similares a las de los experimentos con ratones.

    La memoria en las células adiposas

    El fenómeno del efecto yo-yo tras un régimen parece estar relacionado con la memoria epigenética de las células adiposas, y esta alteración persiste incluso después de haber seguido una dieta. «Las células adiposas retienen el recuerdo del sobrepeso y pueden regresar a ese estado más fácilmente», afirma Ferdinand von Meyenn. ¿Significa esto que el regreso al sobrepeso es inevitable?

    No necesariamente, ya que a diferencia de las mutaciones en el ADN, las modificaciones epigenéticas son reversibles. Sin embargo, el proceso puede ser prolongado: «Se necesitarían aproximadamente diez años para borrar esta memoria», según Laura Hinte, estudiante de doctorado y profesora de nutrición y epigenética metabólica en la EPFZ. Mientras tanto, las células parecen reaccionar más rápido a grasas y azúcares, lo que puede explicar la facilidad con la que se recuperan los kilos perdidos.

    Leer también :  Retiro de la silla de paseo Stokke YOYO3 por un problema en el freno

    La importancia de la prevención en la obesidad

    Los investigadores sugieren que la clave está en la prevención. «Actualmente no es posible alterar las marcas epigenéticas del núcleo celular mediante medicamentos, por lo que debemos aprender a convivir con este efecto de memoria. Es esencial evitar el sobrepeso debido a esta complejidad.» recalca el equipo científico.

    Los investigadores continuarán sus estudios para averiguar si otras células en el cuerpo podrían estar involucradas en este persistente efecto yo-yo.

    4.3/5 - (3 votos)

    Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !

    Síguenos en Google News