«Los hongos son fundamentales para todos los ecosistemas terrestres», señala a la AFP Amy Honan, profesora de micología y biodiversidad fúngica en la Universidad de Oregón.
En un bosque cercano a Port Angeles, en el estado de Washington, la investigadora examina su entorno.
En esta región del noroeste de Estados Unidos, es casi imposible no encontrarse con un hongo al caminar, ya que diversas especies proliferan en condiciones óptimas. Sin embargo, estos organismos son solo la punta del iceberg: no son completamente vegetales, ni tampoco animales.
De hecho, cada año se dedica un fin de semana en esta área para educar al público sobre su papel vital en el entorno.
Los hongos, que son cruciales para la supervivencia de las plantas, las protegen del exceso de sal, metales pesados y enfermedades, aclara la científica. «Sin los hongos, las plantas no existirían. Dependemos de las plantas para obtener oxígeno, así que el mundo tal como lo conocemos no existiría«.
También desempeñan un papel importante en la descomposición de materia orgánica muerta y en el reciclaje de carbono y nutrientes, lo que facilita el ciclo vital de las plantas, añade.
El hongo «libera diferentes enzimas para descomponer su alimento externamente y luego lo consume como un batido«, menciona Amy Honan, quien argumenta que los hongos se asemejan más a los animales que a las plantas.
De las aproximadamente 2.5 millones de especies de hongos en el planeta, los científicos han catalogado cerca de 150,000, lo que representa solo el 6%, explica la micóloga. En comparación, se estima que conocemos el 98% de los vertebrados, el 85% de las plantas y el 20% de los invertebrados en el mundo.
Recolección de Hongos
En la actualidad, la científica realiza un estudio junto al micólogo Graham Steinruck sobre la biodiversidad fúngica. Durante el festival anual, decidieron llevar a los asistentes a una recolección para presentarles las diferentes especies y enseñarles a identificarlas.
«Cuanto más descubrimos y documentamos sobre los hongos, más aprendemos sobre la biodiversidad y sobre cómo cuidar mejor de nuestro planeta«, comenta Graham Steinruck.
Para la humanidad, esto puede ser clave «para desarrollar tratamientos y quizás también para la industria«.
Estos beneficios han despertado el interés de Naomi Ruelle, quien viajó desde Nueva York para participar en su primera recolección de hongos.
«He aprendido tanto«, expresa con entusiasmo, mostrando su cosecha que incluye un hongo amarillo en forma de sombrilla y una especie enorme y carnosidad.
«Ha sido realmente fascinante observar las diferentes variedades. Por supuesto, las llevarán al laboratorio y tengo mucha curiosidad por aprender más sobre ellas«, confiesa.
COP16 y la Importancia de los Hongos
La relevancia de los hongos estará en la agenda de la COP16 sobre biodiversidad que comienza el lunes en Colombia.
Este encuentro reúne a 12,000 participantes de aproximadamente 200 países, incluyendo 140 ministros y siete jefes de Estado.
Su objetivo es establecer metas de conservación de la naturaleza para el año 2030, aunque aún de manera incipiente.
Según el diario británico The Guardian, Chile y el Reino Unido solicitarán que se reconozcan a los hongos como «un reino de la vida independiente» en las leyes y políticas, lo que permitiría una mejor preservación y la implementación de acciones concretas para mantener sus beneficios sobre los ecosistemas y las comunidades.
Para Graham Steinruck, una mayor protección de estas especies sería sin duda una excelente noticia.
Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !

















