Inicio Nutrición ¿Son realmente saludables esos nuevos productos ultraprocesados «light»? La opinión de un...

¿Son realmente saludables esos nuevos productos ultraprocesados «light»? La opinión de un nutricionista.

676
0

  • Novedades
  • en colaboración con

    Raphaël Gruman
    (nutricionista)

    Magic Spoon, Olipop y La Vie son nombres que quizás no te suenen, pero representan una nueva tendencia de productos con envases llamativos y coloridos que están disponibles en algunos supermercados. ¿Algo novedoso? No exactamente, pero hay un pequeño matiz: estos alimentos, que son altamente procesados, se presentan con argumentos «saludables» que han captado principalmente la atención de la Generación Z.

    Productos que combinan sabor y preocupación ambiental

    El desafío que enfrentan estas marcas es doble: por un lado, abordan las preocupaciones que afectan especialmente a los jóvenes de 15 a 24 años, como la ecoansiedad, y por otro, satisfacen su deseo de consumir productos saludables.

    La marca La Vie, por ejemplo, ofrece un jamón vegetal elaborado a base de guisantes, soja y girasol. Esta alternativa vegana está ganando cada vez más adeptos entre los consumidores.

    Otras marcas buscan contrarrestar las críticas de los profesionales de la salud hacia los refrescos y cereales de desayuno, ofreciendo versiones más saludables que incluyen probióticos (en bebidas) o recetas con menos azúcares y más proteínas (en cereales).

    Leer también :  El ayuno intermitente: principios, costos, beneficios y desventajas

    «No son más saludables que los convencionales”, afirma Raphaël Gruman

    Entonces, ¿deberíamos dejarnos llevar por las afirmaciones de salud de estos productos? ¿Son realmente más recomendables que sus homólogos tradicionales? Raphaël Gruman, nutricionista consultado por Infancia Deportiva, responde con claridad: «Estos alimentos no son más saludables que otros, aunque estas marcas juegan con conceptos que resuenan en todos, especialmente en los más jóvenes y en algunas personas de alrededor de los 50: argumentos ecológicos y saludables, como un jamón o un filete que nos hace consumir más legumbres

    ¡Dile NO a las dietas estrictas, SÍ a WW!

    Opta por alimentos naturales

    Según nuestro experto, esta promesa resulta vacía. «Si tomamos el caso de los productos vegetales, la industria debe añadir colorantes, potenciadores de sabor, conservantes y aglutinantes para que se asemejen a la carne. Todos estos componentes convierten el producto en algo altamente procesado, eliminando cualquier beneficio para la salud», asegura.

    Leer también :  ¿Cómo Mantener la Motivación Durante una Dieta?

    Si bien es posible incluirlos en la dieta, deben ser consumidos ocasionalmente. «Esto también aplica a las bebidas probióticas: son muy azucaradas para un beneficio mínimo. Recordemos que consumir un yogur natural también nos proporciona probioticos”.

    Para Gruman, esta tendencia le recuerda a los «alicamentos», esos alimentos a los que se les atribuyen propiedades medicinales. «Estamos volviendo a esta idea: por ejemplo, tras haber promovido margarinas enriquecidas con omega 3, ahora se considera mejor el consumo de un poco de mantequilla por su aporte de vitamina A, algo que la margarina no ofrece».

    Además, no podemos olvidar el elevado costo de estos productos, que a menudo son caros debido a su marketing. «En el ámbito de la alimentación, nada supera el consumo de productos naturales, de manera equilibrada y variada», concluye.

    4.2/5 - (6 votos)

    Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !

    Síguenos en Google News