en colaboración con
Alexandra Murcier
(Dietista-nutricionista independiente)
Actualmente, el uva está en su mejor momento en nuestros estantes. Ya sea blanca o negra, con granos pequeños o grandes, existen más de cincuenta variedades de uva que podemos disfrutar en esta temporada. Pero, más allá de las preferencias personales, ¿sabes si es mejor elegir uvas blancas o negras para tu «plato saludable»?
La uva, un fruto de temporada que puedes disfrutar sin importar su color
Tanto las uvas negras como las blancas son ricas en nutrientes valiosos. Son una fuente importante de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres. Además, su contenido en fibra permite sentirse saciado rápidamente al consumir solo unos pocos granos.
Por otro lado, contienen vitaminas B y C, así como minerales esenciales y oligoelementos como el calcio, hierro, magnesio y potasio. «En cuanto al contenido de azúcar, ambos tipos tienen una cantidad casi idéntica, con solo 1g de diferencia por cada 100g de uva blanca«, aclara Alexandra Murcier, dietista-nutricionista.
Esto te permite disfrutar sin necesidad de sentirte culpable.
Un ligero beneficio de la uva negra en términos de salud
¿Existen diferencias significativas entre los colores? En este aspecto, parece haber una ligera ventaja.
«La uva blanca tiene un mayor contenido de potasio, selenio y vitamina B9 en comparación con la uva negra. Sin embargo, la uva negra posee el doble de antioxidantes (especialmente resveratrol) que la uva blanca», revela nuestra experta.
«Los antioxidantes son fundamentales, ya que ayudan a desacelerar el envejecimiento celular y disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer», continúa. Además, la uva negra tiene un contenido ligeramente inferior de azúcar y menos calorías (62 calorías por cada 100g, frente a 70 calorías en la uva blanca). Si hay que elegir, podemos decir que la uva negra es un poco más ventajosa.
Aunque las diferencias no son drásticas, es preferible que elijas según tus gustos personales.
Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !