En teoría, nada realmente fantástico ni complicado. Es un entrenamiento de cardio que busca hacerte perder grasa y mantener tu masa muscular. Todo esto se logra gracias a una alternancia de esfuerzos breves de alta y baja intensidad.
Es un poco como una carrera de intervalos, pero en lugar de distancias, se usa el tiempo, de ahí el nombre de entrenamiento por intervalos.
Comparado con los ejercicios aeróbicos tradicionales de baja intensidad, los estudios han demostrado una mayor reducción del tejido adiposo debido al aumento del metabolismo basal en las 24 horas posteriores al entrenamiento. ¡El cuerpo recibe un verdadero choque anabólico!
¿Cómo funciona el HIIT?
El esfuerzo aeróbico de baja intensidad durante largos periodos se basa en una utilización preferente de los lípidos en lugar de los carbohidratos como fuente de energía a partir de los 40 minutos. El aumento del metabolismo es secundario porque es relativamente bajo y lo que importa son las calorías quemadas en ese momento y provenientes de la grasa almacenada.
En cambio, el HIIT favorece el uso de los carbohidratos (más rápidamente disponibles) durante el esfuerzo intenso, pero compensa esta falta de utilización de las grasas a lo largo del tiempo. Las secreciones hormonales y la demanda de los músculos (fibras de tipo 2 de contracción rápida) fomentan un aumento del metabolismo en las horas posteriores al esfuerzo, y no solo en el momento.
Al final, se pierden más calorías, se mantienen los músculos adquiridos con tanto esfuerzo, y se gana en todo sentido. Y como probablemente ya sepas, cuanto más músculo tienes, más energía consumes (metabolismo basal) en reposo. Dos individuos del mismo peso y altura no consumen el mismo número de calorías en reposo según tengan más o menos músculo.
¿Cuánto tiempo debe durar el HIIT?
La gran ventaja es la duración de las sesiones. No necesitas pasar horas cada semana quemando calorías (aunque siempre es bueno). ¡De 10 a 30 minutos de esfuerzo para obtener resultados garantizados! Ya no tendrás excusas para no hacer tu cardio… ¡mejor que un eslogan publicitario! Pero es verdad y funciona. Además, descubrirás que es mucho más divertido y entretenido. El placer de adelgazar… ¡qué perfección publicitaria!
¿Para quién está dirigido el HIIT?
Sin embargo, un aviso para los no deportistas: no pueden comenzar directamente con estos programas de alta intensidad. El HIIT está dirigido principalmente a deportistas experimentados, debido a su alta intensidad y los esfuerzos vigorosos. Jamás se te ocurriría empezar una actividad física con sprints de 200 metros al máximo con descansos de 10 a 40 segundos. Como siempre, hay que aumentar la dificultad progresivamente; no te conviertes en campeón de un día para otro. Para ello, encontrarás rutinas dedicadas para ti en http://www.12minutespourchanger.fr, con el objetivo de llegar al nivel de las rutinas HIIT más intensas.
Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !