Inicio Nutrición Alerta sobre la carne importada de Brasil: un riesgo para la salud

Alerta sobre la carne importada de Brasil: un riesgo para la salud

252
0

  • Noticias
  • en colaboración con

    Arnaud Cocaul
    (Médico nutricionista)

    Se ha descubierto que la carne brasileña «con hormonas» está siendo importada a Europa. Esta preocupación surge tras un estudio alarmante llevado a cabo por la Comisión Europea, considerando que la presencia de «estradiol 17 Beta» está estrictamente prohibida en el territorio europeo.

    El estradiol, una hormona nociva para la salud

    A pesar de que las autoridades brasileñas «se comprometieron a no exportar carne de res criada con hormonas a la Unión Europea«, según informa BFM, los sindicatos agrícolas franceses están movilizándose actualmente en contra de un acuerdo de libre comercio con Mercosur. Un nuevo estudio de la Comisión Europea ha revelado la presencia de hormonas perjudiciales en la carne proveniente de Brasil.

    El estradiol 17 Beta, una hormona esteroide utilizada para promover el crecimiento de las bovinas, es particularmente señalado en este informe.

    Aunque esta sustancia es legal en Brasil, su uso está prohibido en Europa debido a los peligros significativos que conlleva, ya que el estradiol en grandes cantidades puede ser carcinogénico.

    Leer también :  Cómo implementar un régimen sin residuos en la práctica

    «Las exposiciones repetidas pueden inducir cánceres. Por ejemplo, el estradiol puede estar relacionado con tipos de cáncer dependientes de esta hormona, como el cáncer de mama«, advierte Florence Brunet-Possenti, oncóloga en el hospital Bichat de París, en una entrevista realizada por nuestros colegas.

    La carne «con hormonas» también es desaconsejada por nuestro médico nutricionista, el Dr. Arnaud Cocaul.

    «Se trata de carne industrial «masiva», que no está diseñada para la salud de los consumidores humanos», advierte el médico. «Este tipo de carne es un verdadero problema: los animales son alimentados con tortas de soja y están repletos de OGM. Estos pueden alterar nuestro microbioma intestinal, afectar nuestro sistema inmunológico, aumentar la obesidad y acelerar el crecimiento de ciertas células. Con el tiempo, pueden aparecer diversos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Por lo tanto, es crucial evitar este tipo de carne, que también se encuentra en las hamburguesas de comida rápida», subraya el experto.

    Leer también :  Retiro masivo de salchichones secos en Francia por contaminación con salmonela

    Evitar las dietas extremas, elegir WW

    Conforme la auditoría de la Comisión Europea señala que Brasil no puede garantizar la trazabilidad del estradiol en sus ganados, tanto agricultores como consumidores franceses están en estado de alerta.

    ¿Cómo identificar carne brasileña contaminada en los estantes de los supermercados? Para evitar cualquier tipo de residuos peligrosos, el Dr. Arnaud Cocaul sugiere desconfiar de las carnes provenientes de países distintos a Francia.

    «Recomiendo optar por carne «local» y consumirla de manera moderada. Eviten también las carnes a bajo precio, que indican condiciones de producción no óptimas. Finalmente, todas las carnes que contengan conservantes (que se pueden leer en las etiquetas) deben ser descartadas«, concluye el médico.

    4.2/5 - (5 votos)

    Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !

    Síguenos en Google News