El 4 de noviembre de 2024, se emitió una advertencia de retiro del mercado para la Terrina de cerdo de la marca Earl Les Peupliers, envasada en frascos de vidrio. Este producto se vendió exclusivamente en el establecimiento «Chez Barbier», ubicado en Mottier (38260). Se ha detectado que podría contener toxina botulínica, una sustancia que representa un grave peligro para la salud. El botulismo es una intoxicación seria que requiere atención médica inmediata. Se recomienda encarecidamente a los consumidores que hayan adquirido esta terrina de cerdo que no la consuman bajo ninguna circunstancia.
Información sobre el retiro
Las características del producto retirado son las siguientes:
- Producto: Terrina de cerdo
- Marca: Earl Les Peupliers
- Envasado: Frasco de vidrio
- Zona de venta: Mottier (38260)
- Punto de venta: Chez Barbier
- Razón del retiro: Riesgo de botulismo (posible presencia de toxina botulínica)
- Fecha límite para el retiro: 30 de noviembre de 2024
Riesgos asociados a la salud
El botulismo es una enfermedad poco común pero extremadamente grave, provocada por la ingestión de la toxina botulínica, que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta toxina es una de las más potentes conocidas y puede causar parálisis generalizada.
Los síntomas de la intoxicación por botulismo suelen manifestarse entre unas pocas horas y varios días después de la ingestión. Estos síntomas pueden incluir:
- Alteraciones visuales: visión borrosa o doble;
- Problemas neurológicos: dificultades para hablar, tragar, sequedad en la boca y debilidad muscular;
- Síntomas respiratorios: en casos severos, la parálisis puede afectar los músculos responsables de la respiración, aumentando el riesgo de asfixia.
El botulismo requiere atención médica urgente, por lo que es vital acudir a un profesional de la salud si se presentan estos síntomas tras consumir el producto mencionado.
Acciones recomendadas a seguir
Los clientes que hayan comprado esta terrina de cerdo en Chez Barbier deben abstenerse de consumir el producto y proceder a su destrucción como medida de prevención. Para obtener un reembolso, se aconseja acudir al local donde se realizó la compra. Para más información, se puede contactar directamente al servicio al cliente del establecimiento o al productor, Earl Les Peupliers.
Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !