El 29 de noviembre de 2024, se emitió un recall de productos que afecta a la tomme de brebis en porciones de 200 g de la marca Pierucci. Este producto lácteo, que se comercializa en supermercados y tiendas de abasto en Francia, representa un riesgo de contaminación por Listeria monocytogenes, un patógeno muy peligroso. La empresa Pierucci, responsable de esta retirada voluntaria, insta a los consumidores a estar atentos.
Asimismo, se ha difundido otro aviso de retirada relacionado con la Tomme de brebis de 2,5 kg de las marcas U Pecurinu y Fior di Pecura, que también está disponible en el mercado francés. Este aviso se debe a la posibilidad de contaminación por la bactería Listeria monocytogenes.
Productos Afectados por el Recall
- Marcas afectadas: U Pecurinu, Fior di Pecura
- Referencias: Queso entero (2,5 kg) y queso en el área de corte
- Lotes: Todos aquellos cuya fecha de caducidad es anterior al 16/02/2025
- Marca de salubridad: FR 2B 346 003 CE
- Área de venta: Todo el territorio francés
- Distribuidores: Mayoristas, supermercados, tiendas de abasto, CHR (cafés, hoteles, restaurantes)
- Fechas de comercialización: A partir del 09/09/2024
- Fecha de finalización del recall: 03/03/2025
- Marca: Pierucci
- Referencia: Tomme de brebis en porción de 200 g
- Lotes implicados: Todos aquellos con fecha de caducidad anterior al 16/02/2025
- Envasado: Envasado al vacío
- Área de venta: Todo el territorio francés
- Distribuidores: Supermercados y tiendas de abasto
- Fecha de comercialización: Desde el 09/09/2024
- Fecha de finalización del recall: 03/03/2025
Riesgos para la Salud
La Listeria monocytogenes, causante de la listériose, puede desencadenar síntomas severos como fiebre, cefaleas, y dolores musculares, pudiendo incluso llevar a complicaciones neurológicas y afectaciones en mujeres embarazadas y fetos. Esta bacteria es especialmente peligrosa para grupos vulnerables como ancianos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Los síntomas pueden tardar hasta ocho semanas en aparecer tras la ingesta de un producto contaminado.
Se recomienda a los consumidores que suspendan de inmediato el consumo de los lotes afectados. Es aconsejable devolver los productos al punto de venta para obtener un reembolso o un intercambio. Para cualquier duda, se ha habilitado un número de contacto: 06 12 92 12 31.
Como joven medio de comunicación independiente, Infancia Deportivanecesita tu ayuda. Apóyanos siguiéndonos y marcándonos en Google News. ¡GRACIAS !